martes, 19 de febrero de 2013

La Llei Wert



Hoy en el centro que estoy de prácticas ha surgido el tema Ley Wert, este tema ha venido introducido por un proyecto llamado La Socialización de los Libros, que consiste en reciclar los libros, es decir los discentes no escriben en los libros y los cuidan para que así sus compañeros del curso anterior puedan disfrutar de esos libros al pasar de curso. No obstante, hoy hablando con la tutora me explicaba que ahora mismo tenían un dilema y es que estos niños  el año que viene se suponía que cambiaban de libro y de editorial, con lo cual, han estado escribiendo en los libros, pero a causa de la ley Wert el colegio se ha encontrado con el drama de que las editoriales no quieren hacer nuevos libros puesto que podría implicar una pérdida de dinero. Este asunto ha despertado mi curiosidad respecto a cómo esta ley afecta a las editoriales y, al llegar a casa me he puesto a buscar por Internet información relacionada con las editoriales y la Ley Wert, pero no he encontrado ningún tipo de comunicado o artículo en el que aparezca ese tipo de información.

Dado mi estrepitoso fracaso con el tema me he puesto a investigar algo más sobre la Ley Wert, con el fin de encontrar algún boletín oficial del estado o algo similar, pero tan solo he encontrado un borrador (https://docs.google.com/file/d/0B2uA5xKQUHKXNGVTUlpfcnpNZkU/edit ; 19.2.2013) que a mi parecer no debe ser autentico, pero que quizá sí sea fiable puesto que hubo una filtración del auténtico, aun así creo que es bastante certero. Además, por internet la mayor parte de la información que aparece sobre esta ley son publicaciones en periódicos u opiniones de gente. Yo se supone que no debería poder hablar sobre esta reforma dada mi falta de información sobre esta ley, pero con tan solo echar un vistazo a los periódicos  al borrador, a vídeos  he decidido posicionarme en el contra, puesto que considero que mi futura profesión y este tipo de leyes no tasan la una con la otra.
A modo de resumen, he encontrado este artículo, http://www.324.cat/noticia/1998412/catalunya/Lesborrany-de-la-llei-deducacio-de-Wert-treu-el-catala-com-a-assignatura-troncal-a-Primaria-i-a-lESO ,  que no está del todo mal a pesar de que falta información y no abarca ciertos aspectos que considero importantes como el hecho de que se quiere eliminar la asignatura de ciencias naturales, sobre que todo debe de estar referenciado en las webs, es decir, hemos de informar al ministerio y pedir permiso al autor para poder disponer de link’s que encontramos en Internet, etc. Como he dicho anteriormente, todavía me falta mucho que investigar y leer sobre este tema, esto más bien es a modo introducción para mí.

Por otro lado, como la información que encontraba en los periódicos online se repetía bastante he decidido buscar vídeos con el fin de encontrar a profesionales que opinan y resumen lo bueno o malo que la Ley Wert puede tener, y me ha llamado mucho la atención el pedagogo Francesco Tonucci (tiene una página web por si os interesa http://www.apfrato.com/Inicio.html) y en este vídeo habla un poco sobre lo más relevante que toca la Ley Wert a nivel pedagógico:


Y, por otro lado, os muestro la personificación, siempre a mi parecer, de la antipedagogía, es decir, la nueva reforma, que por suerte todavía no está aceptada.



 Y yo me pregunto, si los profesionales del ámbito son capaces de darse cuenta de que esto es antipedagógico y antiproductivo, quiere decir que están más preparados que el propio ministro ¿no? Así pues, ¿en manos de quién estamos dejando las decisiones más importantes? ¿De los profesionales? ¿De los negociadores?.. Creo que no somos conscientes de que la unión hace la fuerza y de que no deberíamos ver como algo inalcanzable o como un sueño aquello que realmente sí que se puede llevar a cabo si no tuviéramos los obstáculos que la política y los gobiernos, etc., nos imponen para impedirnos avanzar. Nuestros antepasados han recorrido un largo camino para poder llegar a donde hoy en día estamos, sigamos caminando y no deshagamos el camino, definitivamente está en nuestras manos, nosotros decidimos, nosotros somos el cambio, la oportunidad.



Esta entrada es de esas en las que dices mucho sin decir nada, es decir, no he mostrado bases empíricas o demostrables sobre el hecho de que aceptar esta ley sería algo totalmente contraproducente, pero la verdad, no necesito pensar mucho para recordar a Roald Dahl, a Dewey, a Montesori o a muchos otros grandes que demostraron y que siguen demostrando que la diversidad, la convivencia, la cooperación, el juego, los libros etc, son una de las mayores fuentes de aprendizaje que podemos encontrar, así pues, como los años y los profesionales que nos instruyen nos han mostrado la efectividad de estas y muchas más cosas, Wert así como muchas otras leyes educativas, deciden hacer todo lo contrario, la pregunta es ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Qué clase de formación o visión financiera, política, etc hay detrás? ¿Realmente está pensado para ayudar a que nuestros alumnos se instruyan o se destruyan? ¿A quién interesa este tipo de formación? ¿A quién o quienes interesa que nuestros alumnos sean borregos que tan solo asienten, que no tienen tiempo de pensar a causa del volumen de faena, que no imaginan, que no crean...?
Bajo mi punto de vista tan solo a unos cuantos puede interesarles una sociedad tan poco preparada intelectualmente, una sociedad que acate órdenes y que pase por el tubo de la educación sin rechistar para que mientras algunas mentes brillantes, o no tan brillantes, se hagan de oro gracias a nuestros borregos, los cuales no se manifiestan porque están educados para acatar y no pensar, para así seguir haciéndoles enriquecer. Creo que estamos ante la dictadura más dura que jamás ha existido, una dictadura de lo oculto, del dinero, de la sumisión, del retroceso, podemos ver como por todo aquello que otros han luchado lo estamos dejando ir, puesto que la dictadura a la que nos sometemos nos hace creer que si no pasamos por el tubo que se nos marca no avanzaremos  no seremos nadie, estaremos fuera del sistema, nos hace necesitar este sistema, como si no hubieran otros. Así que abramos los ojos, porque nosotros, futuros pedagogos, estamos aquí para abrir los ojos a la gente y poder educarlos y enseñarles a pensar, racionalizar, formarse como personas y como trabajadores, porque todos somos el futuro, y no meras marionetas a merced de unos pocos, porque la educación es por y para todos, a pesar de que esto en los tiempos que corren suene a utopía. 

1 comentario:

  1. Sabias y pedagógicas palabras tanto tuyas como las del pedagogo Francesco Tonucci. El entrevistado expone lo que muy bien hemos aprendido durante 4 largos años estudiando teórias, dinámicas, metodologías, etc. directamente relacionadas con el mundo al que queremos dedicarnos y difícilmente podamos aplicar "gracias" a este tipo de leyes.
    Asaltando el tema que nos concierne, el problema viene cuando lejos de tomar ejemplo de otros países, queremos correr más que ellos, da igual que salgamos de más atrás, que no tengamos el calzado adecuado para esta carrera y que rechacemos cualquier sabio consejo de otros corredores o peor aún, de entrenadores cualificados que se ofrecen a darnos valiosos consejos. No, mejor, corramos a ciegas hacia una meta inexistente, a empujones y tropezando, viendo como esos otros corredores cada vez están más lejos porque ellos van con paso firme y nosotros resbalando.
    Parece que (Wert y compañía) no se han dado cuenta del círculo vicioso que, una y otra vez les da por empezar.
    Sin querer explayarme en exceso, hago un llamamiento a la cooperación entre personas, organizaciones, naciones, etc para una internacionalización basada en la calidad consensuada no meramente ideológica y/o económica, a la cordura social y sobre todo a no permitir que personas que buscan el hacer de las personas un ente domable consigan su cometido. Ellos gobiernas, nosotros somos gobernables, seamos y eduquemos a personas con capacidad crítica. Hay mucho en juego.
    Buen artículo compañera!

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