martes, 7 de mayo de 2013

The Economics of International Differences in Educational

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/06/actualidad/1367842828_577081.html



En esta noticia podemos ver que se tocan todos los temas que hemos trabajado en clase, Wert, PISA, formación, calidad, etc.

Des de luego estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que invertir en educación no es la única solución posible, puesto que lo que la educación necesita son profesionales bien preparados y que estos sepan explotar los recursos de los que disponen para que sus alumnos aprendan. Creo que para educar no se necesitan grandes tecnologías ni gran despilfarro de dinero en novedades, simplemente se necesita creatividad y saber explotar los recursos que tenemos a mano, saber acercarnos al discente y motivarlo mediante la conexión del contenido con su realidad, etc.
Debemos plantearnos seriamente invertir en formación, y, nosotros, como pedagogos, debemos ser mucho más críticos con lo que nos rodea, puesto que hay mil elementos que se consideran antipedagógicos los cuales están presentes en escuelas, esplais, etc. La LOMCE sin duda no es la respuesta pedagógica más acertada para que se den mejoras en la calidad de la educación, así pues, ¿cuál podría ser la más acertada en este momento?
Yo no tengo la respuesta correcta, pero como Bauman ya dijo que la escuela está anclada en el pasado y debe reinventarse para poder convivir con las necesidades presentes, la metodología debe cambiar, los métodos deben cambiar, así pues, ¿qué tipo de escuela necesitamos hoy en día?
Invirtamos en formar a nuestros profesionales, a ayudarlos a que crezcan, demos oportunidades a los jóvenes y facilitemos el trabajo a educadores, pedagogos, etc. No temamos al cambio, pues el cambio es lo que necesitamos, siempre que sea coherente y no desmesurado.

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