martes, 5 de marzo de 2013

¿Cuál es la verdadera base del problema?


¿REALMENTE ESTE ES EL TEMA A DEBATIR?




España, ya de por sí, es un país en el que el éxito educativo no es nuestra seña de identidad, esto lo podemos observar en los resultados PISA o en las opiniones de muchos profesionales o pedagogos del sector. En cuanto el lugar en el que se sitúa España en relación a Europa creo que tampoco estamos situados en un lugar bajo ni alto, simplemente en un lugar medio. No obstante, si observo con detenimiento el tipo de sistema educativo por el que nos regimos, es decir, un sistema en el que la educación es administrativa, no holística, en la que la educación está fragmentada en asignaturas, en la que los niños tienen un profesor diferente cada año, una educación de repetición (muchas veces nos pasamos la vida estudiando ingles en el colegio y salimos sin saber nada de inglés, no es momento de preguntarse ¿por qué?, ¿no tendríamos que ser conscientes de que algo está fallando?), una educación en la que el miedo (a suspender, al castigo, a la sociedad, etc) es el que rige nuestras normas, nuestros hábitos, una educación en la que tan solo memorizamos teorías que ya sabemos que son verdaderas pero que no nos dejan probar, analizarlas … Pensando en todos estos factores, y en la multitud de factores que no he mencionado, tengo que decir que entonces estamos muy bien posicionados.

A todos estos factores que promueven la NO enseñanza, sumémosle la LOMCE, pero no analicemos todos sus puntos y apartados, en los que todos decimos “¡ohhh que horrible, que antipedagógico!” no, centrémonos en lo que tenemos actualmente, en lo que hemos tenido en el pasado, y en lo que podríamos tener con la LOMCE, analicemos cuales son las diferencias y pensemos si el trasfondo realmente cambia.
Bien, hace unos años (no muchos) la educación era planteada como en la LOMCE se pretende actualmente (con matices y diferencias, pero quizá no tan diferente como hasta ahora), los niños no estudiaban ciudadanía, sino que eran instruidos como ciudadanos de una manera transversal mediante metodologías conductistas (premio = actitudes positivas, castigo = actitudes negativas), fomentando el temor en las aulas para que así nadie cuestionara lo que el tutor del aula nos mostraba, y digo mostraba porque no enseñaba aunque, ¿ahora si lo hacen? Bien, continuemos, años atrás tampoco se enseñaba a manipular las nuevas tecnologías, abramos la mente en este instante y no pensemos en tecnologías como lo que ahora podemos tener, sino pensemos en las tecnologías de entonces, no se enseñaba a aquellos curiosos de las tecnologías a manipularlas, no se les dejaba tiempo para inventar, no se les permitía en el aula trabajar con ellas, ¿Esto a que se puede deber? ¿Por interés? ¿Para qué no avancen los que vienen de abajo más que los que están arriba actualmente? Cada uno que reflexione con lo que buenamente se le pueda ocurrir. Las clases de entonces también, como se pretende en la LOMCE, estaban compuestas por miembros del mismo sexo, es decir, chicas con chicas y chicos con chicos, esto se suele hacer para que el alumno no se distraiga, no obstante y nuevamente, no se tienen en cuenta a los homosexuales con lo cual ¿ese es realmente el motivo? Quién sabe. El resto de elementos más o menos se ha mantenido hasta la actualidad, un edificio, en el que un maestro explica unos contenidos procedentes de libros, en el que el alumno no tiene libertad de escoger que estudiar, de desarrollarse a su ritmo, una educación en la que se inculca y marca lo que debes hacer en la vida para aspirar a ser alguien (como si en este preciso momento no fuéramos alguien ya), una educación en la que los propios alumnos instruidos bajo ciertos valores se burlan de la persona que desarrolla ALGUNAS (no todas) competencias más lentamente, incluso la educación de hoy en día es clasista como la de hace mucho más tiempo atrás en la que solo los adinerados pueden recibir formación …. No acabaría nunca.
En resumen, La educación siempre se ha regido por una misma base desde el preciso momento en el que fue inventada, la enseñanza pública como bien se muestra en el video que he publicado en mi otra entrada desde el primer momento fue concebida para poder manipular a las personas, para hacer de las personas “sujetos o robots” que obedecen y acatan nuestras ordenes, que ocupan los puestos de trabajo que necesitamos para subsistir, pero ¿Quién es quién realmente subsiste con esos puestos de trabajo? ¿Quién es el mayor interesado porque todo esto siga continuando así y sigamos siendo esclavos? Mi respuesta son los “iluminatis” la educación de un niño antes era comparable a la manufacturación de un producto y por ello en cada etapa educativa el experto enseñaba unos conocimientos para garantizar el éxito ¿Eso ha variado en algún momento? Este tipo de pensamiento se tenía bajo un régimen autoritario, ahora llamamos democracia a lo que tenemos, pero ¿Es democracia real? ¿La escuela realmente ha cambiado el fin de sus objetivos? ¿Por qué entonces continuamos educando de la misma manera? ¿Por qué se prohíbe cualquier otro tipo de educación diferente? ¿Por qué se le da tan mala publicidad a la educación grupal, regida por leyes de Piaget, Montessori, etc? ¿Por qué la educación está en manos de unos ministros que ni siquiera son capaces de reconocer que es bueno y que es malo para la escuela? ¿Realmente el sistema quiere enseñar?  Porque si así fuera, yo creo que la educación, las escuelas, serían muy diferentes a lo que ahora conocemos, y no nos estaríamos debatiendo si la asignatura de ciudadanía es necesaria o no, sino que lo que se pretende enseñar mediante esa asignatura los niños lo sentirían innato en su interior, porque para mí la enseñanza debe ser holística, todo está relacionado, no debemos segregar.

Concluyendo, porque podría escribir un libro a este ritmo, ¿debemos decir no a la LOMCE? O debemos ponernos las pilas y comenzar a decir basta a todos estos engañabobos, basta a la formación actual que se da incluso en las universidades, basta a todo lo que ahora conocemos como educación; y crear o intentar crear un imaginario diferente, puesto que hay muchas personas especialistas en este tema que ya lo han comenzado a hacer, pero todos los docentes, alumnos, padres deben de saber que estamos en la boca del lobo y que tan solo un cambio radical puede hacer que nuestros hijos se desarrollen y aprendan realmente. Somos capaces de ser autónomos, no necesitamos que alguien nos diga qué debemos hacer, cómo lo debemos hacer y cuándo lo debemos hacer, es el momento de DESPERTAR y ver que nos hacen creer dependientes de un sistema cuando realmente no tiene por qué ser así. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario