Cuando observamos esta gráfica primeramente podemos ver la gran brecha que hay entre chicos y chicas, siendo las chicas las que más leen por placer.
Yo bajo mi punto de vista siempre la lectura por placer ha sido uno de los indicadores más importantes, puesto que, para mí, la lectura por placer de un niño es un elemento que ayuda a gran escala a desarrollar más la inteligencia, creación e innovación de un niño. No obstante, esta hipótesis se me desmorona cuando veo que Japón, que es una de las grandes potencias, es uno de los países en el que los niños leen menos, aunque todos sabemos a las presiones que están sometidos y leer menos por placer no significa que se lea menos los libros obligados. Del mismo modo en esta situación influyen muchas otras variables como el volumen de faena que se le da a cada niño en su país, los horarios lectivos que se realizan, el numero de actividades extraescolares... Es un tema complejo del cual podría estar hablando horas y necesitaría para llegar a una hipótesis correcta o algo fiable mucha investigación sobre muchos otros terrenos que influyen en la lectura por placer.
Centrándonos en España, podemos ver que el nivel de lectura por placer es uno de los más bajos, al igual que los niveles de comprensión lectora (se pueden ver en la web) pero como he mencionado más arriba necesitaríamos observar muchas más variables.
¿Que opináis sobre este tema? ¿Con que variables lo relacionáis? ¿Qué conclusiones contempláis?
Todos los datos que he peusto los podeis encontrar en esta pagina web, así como muchos otros estudios.
http://www.oecd.org/pisa/pisainfocus/48624701.pdf
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