En la conferencia, del Sr.
Gustavo De Armas (especialista en política social en la oficina de UNICEF en Uruguay),
uno de los temas que más me llamo la atención, porque nunca he debatido sobre él y ni
siquiera nadie me lo había cuestionado durante la carrera, y se ha tratado de refilón
es el debate sobre: el hacer repetir curso como herramienta educativa.
He estado buscando en páginas web
opiniones de profesionales, etc. Y me he topado con la sorprendente noticia de
que en España se puede llegar hacer repetir curso (a pesar de que le ponen otro
nombre) a un niño que se encuentra en la etapa de educación infantil cuando
dicha etapa no es ni obligatoria.
Hay ocasiones en las que se
defiende el repetir y otras en las que no se defiende. No obstante, yo soy más
partidaria del no que del sí sobretodo en cursos de formación obligatoria básica.
No obstante, sí que hay otras alternativas que no el repetir como: adaptaciones
curriculares, planes individualizados, etc., la cual cosa da respuesta a las
necesidades del alumnado. Considero que el problema es que se desea que todos
los niños aprendan al mismo ritmo de aprendizaje y de la misma manera, la cual
cosa es prácticamente imposible.
¿Vosotros que pensáis?
¿Estáis a favor del sí o del no
en cuanto a usar la herramienta educativa de repetir curso? ¿Por qué?
Repetir curso ¿realmente motiva o
desmotiva? ¿Ayuda o le corta las alas al desarrollo emocional y social del
niño?
Normalmente a las repeticiones se
alega que el niño no tiene un nivel adecuado al ritmo de la clase, pero ¿es que
acaso cada niño posee el mismo nivel de desarrollo? Pueden haber niños que sean
muy buenos en lengua y les sean de mayor dificultad las matemáticas o al revés,
así pues, por qué no premiar lo bueno y reforzar lo que más cuesta mediante
ayudas. Preferimos coger el camino fácil i cómodo y hacer que el niño repita,
cuando seguramente lo que realmente necesita es ayuda externa o del propio
centro para poder comprender lo que no comprende. Pero ¿un año para subir nota
de 3 asignaturas que le cuestan más no es excesivo? Además, seguramente atrase
el conocimiento en las materias en las que va más avanzado.
¿Qué pensáis?
Finalmente, planteo otra pregunta más, ¿cuanto debe influir el tipo de horario y calendario, del que el niño dispone, en su rendimiento en la escuela?
http://aula21.net/aulablog21/archives/2006/09/29/repetir-curso/
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2010/05/07/192933.php
Sinceramente, yo también asistí a esa conferencia y me sorprendió la misma cuestión. El hecho de hacer repetir como una herramienta educativa.
ResponderEliminarPero yo me planteo, ¿fracasa el alumno o fracasa el sistema educativo? ¿El alumno o el profesor que imparte sus clases? Quizá el alumno no sea el único "culpable" de esta situación, seguramente influyen muchos otros factores que le rodean. Con lo cual estoy de acuerdo contigo, que deberían realizarse más planes individualizados y adaptaciones curriculares, aunque si es cierto que como consecuencia de esta crisis, esta atención más individualizada está decayendo y los profesores se encuentran con una gran variedad en sus aulas a la que la gran mayoría de veces no pueden hacerle frente porque no tienen recursos o simplemente tiempo. Con lo que se opta por hacer repetir al alumno hasta que adquiera ese nivel cosa que espero que pueda solucionarse lo antes posible porque aprender debe ser un acto motivador y dinámico y no debe frustrar al alumno con adoptar la dinámica de repetición.
Estoy de acuerdo contigo Maria, lo que no creo que la crisis sea un factor demasiado relevante en este caso, puesto que mucho antes de ella la atención individualizada era más precaria y las repeticiones eran todavía más frecuentes, hablo desde el punto de vista de alumna que lo ha padecido. No obstante, sí que es cierto que esta crisis puede que impida seguir avanzando en cuanto a la flexibilidad en el sistema educativo, puesto que ya hemos avanzado un poquito en ese terreno y espero avancemos mucho más a pesar de las adversidades y los obstáculos que nos ponga el estado.
ResponderEliminarClaramente apuesto por no repetir curso. Como bien habéis indicado, considero que es un acto de comodidad y no una herramienta educativa. Por otro lado, sí que pienso que esta práctica afecta al desarrollo emocional y social del niño, ya que he podido comprobarlo a través de un caso familiar, en el que se aplicó dicha práctica y esto supuso un golpe emocional para esta niña, cuando en los diagnósticos que se le realizaba (ya que llevaba un seguimiento por parte del DAPSI) se podía ver cómo en algunos aspectos tenía un nivel por debajo de la media, pero en otros presentaba un nivel por encima de la media, acorde con su edad. En este pequeño caso, se puede ver la gran necesidad de adaptaciones curriculares, de aprendizajes individualizados, o la posibilidad de un refuerzo paralelo a la clase ordinal que equilibre aquellos aspectos en los que el alumno encuentre una gran dificultad. En este caso, sí que estaríamos hablando de una herramienta educativa.
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